Ingresar:

Cristian Denis Mamani Torres :: Blog :: Enseñar programación en las escuelas

February 02, 2007

Pienso que los lenguajes de programación deberían ser obligatorios en las escuelas, me parece bastante aburrido que los estudiantes de los colegios estén aprendiendo paquetes de ofimática como Word, Excel. Los nuevos bachilleres deberían ser técnicos en programación. Si antes no saber leer ni escribir era ser analfabeta, pues ahora los que no sepan nada de computación serán unos completos ignorantes.

Sería grandioso implementar las aulas, colocar una computadora (y no es necesario tener una computadora por estudiante) con software especial para cada estudiante en el que trabajen el 100% de sus tareas. Tomando en cuenta la baja de precios en los mismos. Decirle de un vez adiós al pizarrón, los cuadernos, lápices, etc., etc. también a la biblioteca (estaría digitalizada) y especializar la función de los maestros hacia un ámbito "motorico", antes incluso que instructivo.

El futuro de los niños de ahora es resolver problemas de la vida real utilizando una computadora. 

 

Palabras clave: enseñanza, escuela, programación

Enviado por Cristian Denis Mamani Torres



Comentarios

  1. Suena un poco al proyecto "un portátil por niño" OLPC, donde el niño estudiante tiene un portátil con wifi y toda una biblioteca digital para estudiar.

    Yo no creo que se debería enseñar a todos programación, no se puede meter en el mismo saco a todas las personas, depende la inclinación del estudiante, se debería impulsar más el bachillerato por áreas. En la área de tecnología o computología que se enseñe a programar. Le serviría de mucho a un niño interesado en el área social (sociología) saber programar? 

    Recuerdo que en colegio, nos estaban enseñando pascal, y yo ni idea - y menos entendía ni me interesaba, entonces hubo reunión de padres y zas quedaron en que mejor nos enseñen algo más útil como word, powerpoint, internet, etc.

     

    user iconRho on Saturday, 03 February 2007, 15:52 BOT # |

  2. Yo tampoco creo que es factible que se enseñe en los colegios estos tipos de materia, por el simple motivo de que no todos les gusta este ámbito de especialización, es cierto que todos usan una computadora, pero eso no implica que les guste hacer un "hello word".

     

    Por otro lado, pondremos el caso de un universitario de Informática o Sistemas, donde en sus materias de programación le enseñan las cosas básicas.

    ¿Tu crees que esas cosas bastan?

    Un buen programador, tiene que estar siempre actualizado con todo lo nuevo que viene y eso quiere decir actualización permanente, pero por suerte hay muchisima información en la red que nos ayuda a estar al día.

     ¿Se han puesto a pensar cuanta información sobre programación existe en la internet?

    Se puede encontrar desde programación básica, hasta programación especializada y la mayoría de estos gratuitos.

     

    Para mí todos estos indicadores, me dicen que la programación, no es más que vocación.

    Que el cielo es el límite, pues somos y me incluyo artistas sin límites, el único limite que tenemos somos nosotros mismos, y nuestra obra de arte son los programas, ese producto intangible que su único objetivo  es el de ayudar a los usuarios a ser más fácil su vida diaria.

     

    Por lo tanto programación no es igual que mate, fisica, quimica, etc.

     

      

    user iconRamirex on Saturday, 03 February 2007, 17:02 BOT # |

  3. mm no se, hoy en dia se necesita saber o tener idea de por lo menos lógica de programación, y creo que hay muchos que no son de nuestra área que realmente tiene mucha destreza y habilidad para el manejo de herramienta que contemplan una logíca de programación, mmm por ejemplo estan cerca nuestro los blogs que cada vez dan mas cobertura al usuario para personalizarla, es cierto que talvez no necesariamente se escribe código, pero si se reutiliza o generalmente hacen un copy y paste, estoy de acuerdo con cristian de que deberia llevar en ciclo básico herramientas de ofimática, en intermedio todas las herramientas web, y en un ciclo superior podríamos discutir talvez, xhtml, css, ajax, no se talvez algo de java, javascript, con lo cuál podrian mejorar la prestación de sus páginas personales.

     

    user iconSergio Hinojosa on Sunday, 04 February 2007, 02:12 BOT # |

  4. Yo creo que no deberían enseñarlo. Me parece suficiente que enseñen lógica (de cualquier tipo), y luego cada quien con cada cual.    Creo que la programación debería pasar a considerarse como algo específico, y a pensar, por así decirlo, en términos más generales.

    Por ejemplo, el hombre al principio se pregunta:¿Y cómo daré el primer paso?; luego deja de hacerse esas preguntas y pasa a preguntarse:¿Hacia dónde me dirijo?. En otras palabras, debería automatizarse el proceso de especificación (de programación, y no sólo ése, sino cualquier proceso de especificación), sin embargo reconozco que es necesaria (... la programación), pero pienso que debería no serlo, ...bueno no en gran medida.., y perdón por salirme del tema!.

    Respecto a implementar las aulas con hardware y software, me parece bien, pues ayuda y facilita el proceso de aprendizaje de las materias que deben aprender y el manejo de computadoras, respecto a ésto último pienso que se debe abstraer el proceso de manipulación de una computadora y establecer aspectos escenciales para enseñar a los jóvenes, esto debido sobre todo al apresurado cambio ocurrente acerca del software.

    Éste mismo cambio del que hablo, es el que me impulsa a decir que es necesario, si se quisiese enseñar programación, enseñar a jóvenes aspectos abstraídos o genéricos respecto de la misma, enseñar primero bases lo suficientemente generales para soportar grandes cantidades de especificación, éste pensamiento en su desarrollo llega con pasos simples de la programación por algoritmos a la programación por modelos.

    En resúmen: de QUERER enseñar algo que está en TAN CONTÍNUO CAMBIO!, deberían basarse en aspectos genéricos.

    Y sí!, no todos quieren programar!

    Pero para qué están los políticos y las propagandas!!

    De hecho.. see .. que enseñen java!, mejor javascript!, y también C .. y ¿por qué no? assembler más!    si!    ¡viva la revolutione!  . computadoras para todos!

    user icondanilo on Sunday, 04 February 2007, 04:05 BOT # |

  5. Yo concuerdo con Rolando no a todos les gusta la tecnología, sería como imponerles una carrera cosa que a nadie le gusta, esta bien para los que tienen afinidad pero para alguien que quiere estudiar Medicina, Sociología, Literatura obvio que no, estoy de acuerdo que paquetes de ofimática ahora en día es necesario saber pero no se si mas allá como html, css etc etc no lo veo conveniente.

    Ahora con respecto a tener un aula con pizarras computarizadas, compus y demas, es algo utópico en estos días y en especial en nuestro país no quiero ser pesimista pero por ahora no lo veo cercano por varios factores, financiero, nuevo plantel docente que sea capaz de enseñar con esa infraestructura y varios otros puntos.

    Si todos saldrían sabiendo programación no tendríamos trabajo ;)

    salu2. 

    user iconMarcelo Zambrana Villarroel on Sunday, 04 February 2007, 12:26 BOT # |

  6. En la mayor parte de las respuestas he visto que lo han tomado como si se les fuera (o pudiera) enseñar programación avanzada como en la universidad. Yo creo que no tiene que ser así exactamente.

    La matemática está bien, y la física, pero no siempre te exponen a formas organizadas de pensamiento y acción. Pienso que a las personas que les es difícil matemáticas o física no es porque sean brutos, sino porque no son muy organizados ni en su forma de estudiar ni de razonar.

    Lo interesante de programación es que te ayuda a establecer una organización. Sin esa organización nunca vas a lograr hacer funcionar un programa. Primero este paso, luego este otro y asi siguiendo. Luego te enseñan lo importante de la precisión en el lenguaje, si no sabes explicar algo bien, no puedes programar. Mucha gente se beneficiaría con tener un poco de ejercicio en el orden y disciplina del pensamiento y comunicación. No estamos hablando de hacer sistemas computacionales. Estamos hablando de cosas como macros para paquetes de ofimática (procesador de texto, planilla de cálculo, etc), hacer alguna página web dinámica (sencilla), manejo de datos, todo ello programando en lenguajes de scripting (que son cada vez más poderosos y sencillos python, ruby, lua, groovy, ...) que funcionan como pegatodo accediendo a las funcionalidades principales provistas por los sistemas operativos y aplicaciones conocidas.

    Creo que por lo menos habría que pensarlo bien e intentar experimentar.

    user iconPablo Azero on Monday, 05 February 2007, 20:37 BOT # |

  7. #6 esta referido tambien a lo de pensamiento computacional?

    user iconRho on Monday, 05 February 2007, 22:14 BOT # |

  8. Hola a todos. Esta interesante la discusión. Lamentablemente tengo que decir que no coincido con decir que la programación es parte de una vocación que no puede ser incrustrada en otras áreas del saber humano. Y como dice Dr. Pablo, no tendría el nivel que se da en las universidades y no estaríamos escasos de trabajo Burla

    En mi opinión, la educación pre-universitaria no deberia tener una conotación utilitarista como primera instancia sino mas bien una forjadora de criterios, de conceptualizaciones abstractas, y de ultima de desarrollo humano.

    Es por eso que considero que enseñar programación es mucho mas forjador que enseñar a usar un procesador de texto, y por ende mucho mas relevante.

    Es común la vision de la educación informática como la enseñanza de Word y Excel, y considero que esto es un error conceptual que proviene de la idea actual en moda de atar cada vez mas educación con salida laboral. grave gravísimo error creo yo. La escuela NO prepara a las chicas/os para que tengan "salida" laboral, no es su fin.

    user iconCristian Denis Mamani Torres on Tuesday, 06 February 2007, 03:45 BOT # |

  9. Por supuesto que es pensamiento computacional, ¿que esperaban del programador compulsivo?

    Pienso que se puede hacer mucha práctica de paquetes computacionales en lenguaje, filosofía, ciencias, etc. En esas prácticas se aprende paquetes ofimáticos. De todos modos muchos estudiantes hoy en día ya hacen sus tareas de la mano del computador. Tal vez no todos, pero cada vez más.

    Como dice Cristian y estoy de acuerdo, la persona del siglo 21 requiere nuevas formas de hacer, conocer y pensar, y muchas de ellas no pasan por la programación directamente, pero si por compentencias que pueden ser fomentadas por prácticas computacionales.

    user iconPablo Azero on Tuesday, 06 February 2007, 09:48 BOT # |

  10. La programación podría verse como una ciencia de apoyo, que serviría para cualquier carrera. Pocos tienen dinero suficiente como para comprar software, (además que la empresas no brindan exactamente lo que uno individualmente necesitaría, sino lo que es comercial) y el poder generarse sus propios pequeños paquetes de ayuda, puede serles de increíble ayuda podrían revolucionar su trabajo.

    user iconCristian Denis Mamani Torres on Saturday, 10 February 2007, 23:15 BOT # |

  11. Realamente el saber si se debe involucrar algunos conceptos de programación en la educación media, me parece que dedepende de las expectativas de los docentes y estudiantes. Además si se logra impartir una clase de lógica (llamemosla básica), se que pueden mejorar los procesos inductivos de los estudiantes y además puede mejorar su desempeño en los examenes de estado. Hay que enseñar a nuestros muchachos a pensar..... y la lógica de programación ayuda a mejorar la estructura del pensamiento

    Magda on Thursday, 22 January 2009, 12:20 BOT # |

  12. Creo que el hecho de aprender programacion en el colegio o la escuela fomenta el analisis y la logica para poder solucionar problemas cotidianos y no solamente numericos o informaticos.

    La informatica al igual que las matematicas no son una ciencia exclusiva para "cierto tipo" de personas como los que estudian o se dedican al area tecnologica, sino que deberia ser abierta para todo el mundo, obviamente que el nivel de profundidad es diferente un olimpico de matematicas tiene que saber ciertos conceptos que un estudiante "normal" no conoce, o por otro lado un abogado o cualquier profesional del area social no necesitaria saber programar un macro en word o excel solo porque no deberia saber programacion.

    En resumen la computadora es una herramienta y la programacion de computadoras es un rubro que hace que esa herramienta sea mas productiva.

    PD.- Existen actualmente olimpiadas de informatica para estudiantes de secundaria, que responden a eso. 

    ImaSuceden on Thursday, 12 March 2009, 23:48 BOT # |

  13. #12.  Sabes de Olimpiadas de Informatica aqui en Bolivia ?

    user iconCristian Denis Mamani Torres on Friday, 13 March 2009, 17:18 BOT # |

  14. La idea no es enseñar un lenguaje de programacion, sino la logica de programacion que es util en todos los cursos basicos Universitarios , hay que tomar en cuenta que la solucion de un problema cotidiano puede ser adecuadamente resuelto por un enfoque algoritmico, lo que redunda en beneficio de los estudiantes. 

    La lógica como cualquier ciencia y como la filosofía busca la verdad y es la que establece las reglas para hacer una razonamiento correcto. La lógica proporciona una herramienta para saber si un desarrollo es correcto. Por otro lado la logica está asocidad con lo racional, estudia el pensamiento en sí. Aristóteles al ser el primero en emplear el término “Lógica” para referirse al estudio de los argumentos dentro del lenguaje natural la definio como “El arte de la argumentación correcta y verdadera”. 

    La Lógica es importante para los estudiantes de nivel medio porque proporciona una forma de saber si un desarrollo es correcto, tanto en matemáticas como en otras areas de la ciencia.

     

    Invitado on Thursday, 08 October 2009, 10:01 BOT # |

  15. La lógica no es más que una herramienta que nos permite representar ideas en base a reglas claras y simples. Lo que es correcto o incorrecto depende de los axiomas y reglas que uses, y como las usas.

    Estoy de acuerdo que en el colegio se promocione el uso de la lógica en este sentido. La programación provee artefactos, como los lenguajes de programación, que ya en si proveen esas reglas claras y simples con las cuales puedes representar abstracciones del mundo real, es decir tus pensamientos respecto a algo.

    El lenguaje de programación es un medio necesario para experimentar con ese modelo computacional. De otra forma con simbología matemática sería más que suficiente. Lo computacional hace que la experimentación sea más atractiva. Por lo menos así lo veo yo.

    user iconPablo Azero on Saturday, 10 October 2009, 13:05 BOT # |

Añadir un comentario

Tu texto de comentario

Tu nombre

Por favor ingresa el código de la imagen

Security Code