Ingresar:

Rho :: Blog :: Beber alcohol en exceso encoge el cerebro

June 01, 2007

user icon
Rho
Según una nueva investigación, que confirma sospechas anteriores, beber cantidades importantes de alcohol durante un largo período de tiempo puede disminuir el volumen del cerebro. En este nuevo estudio, se hicieron análisis por Resonancia Magnética en 1.839 sujetos, con edades de entre 34 y 88 años, que fueron clasificados como no bebedores, antiguos bebedores, poco bebedores (de una a siete copas por semana), bebedores moderados (de 8 a 14 copas por semana), o muy bebedores (más de 14 copas por semana) [1]
Via | Meneame


Lo que más me sorprende es que en el estudio es los criterios para considerar el nivel de bebedor. Y es muy bien sabido por todos que el alcohol en exceso es dañino para la salud:

  • Afecta las capacidades cognitivas
  • Tiene muchas calorías ;-)
  • etc

Pero, a que tipo de "copas se refiere", por que entre un vaso de cerveza, otro de vino o de chapaco pampenio... sin contar las cosas que uno llega a tomar, como un Cuba Libre de 2 litros de 8 bs....

Una tutuma o una k'ala se considera una copa?

Sin duda, en toda sociedad el alcohol forma parte, aunque digamos "en bolivia somos los más borrachos del mundo"... una vez me respondieron "eso dicen en todos los países".

Y es que en toda cultura crea alguna bebida de alguna planta o grano: chicha (maiz), tequila (agave), sake (arroz), vino/guarapo (uva), vodka (centeno), etc.

Muchos veces he escuchado que algunos padres no envían a sus hijos a la universidad pública por que es pura joda fiesta. Y pues si, basta mencionar las tardes vallunas, los aniversarios de carrera, las temporadas de elecciones, la entrada universitaria y un largo etc, y es que en nuestra sociedad somos capos expertos en encontrar pretextos para realizar una fiesta. Si no es misa chico es bautizo, sino es fiesta de patrona del barrio es aniversario de alguien, sino no es cumpleaños de un conocido es cumpleaños de un amigo de un amigo.

Irónicamente en las fiestas religiosas donde siempre la iglesia católica recalca la devoción y fé, los grandes auspiciadores son las fábricas de cerveza. En cochambamba Taquiña, en La Paz Paceña, y así en todas las ciudades.

No recuerdo donde leí, que hasta cierta cantidad de alcohol los efectos son positivos: desinhibición, alegría, etc. Pero luego ya pasa a ser depresivo lo cual es muy pero muy malo. Y si nuestra sociedad no fuera tan inhibida quizás habría menos consumo exagerado.

Pero hay bébidas que científicamente son buenas para salud en forma moderada, como el vino para las arterias y recientemente que la cerveza favorece la hidratación, reduce el estrés es cardiosaludable y antioxidante![2]

Pero en fín, ya que el conocimiento nos hará libres... a beber con moderación y a festejar Q'owar a la PachaMama este primer viernes ;-)

[1] http://www.electronicafacil.net/ciencia/Article8668.html
[2] http://www.granadadigital.com/gd/amplia.php?id=59520

Palabras clave: alcohol, bolivia, borrachera, fiesta, Sociedad

Enviado por Rho



Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo amigo, hay que beber con moderación, sino

    puedes caer en el alcoholismo que principalmente te perjudica tanto

    los bolsillos como tu skill cognocitivo sobre todo la memoria y otras

    cosas que no recuerdo....

     

    Saludos desde Lima, Peru

     

    Moises on Friday, 01 June 2007, 17:51 BOT # |

  2. Hay cosas que no cambiarán nunca, uno de esos son las costumbres y hábitos sociales que parecerían que se refuerzan con el tiempo.

    La humanidad consume alcohol desde que hay registros de civilización.....y lo habrá hasta que tengamos que mudarnos a otro planeta por haber destruido el tercero del sistema solar que está en la cresta creciente de la vía láctea.

    Mucha gente está muy interesada en satanizar el alcohol....lo cual es un extremo absurdo. Son conocidas las propiedades positivas de algunas, bebidas con moderación por supuesto, como todo lo que consumimos. Para muestra de ejemplo: fijense que las enfermedades renales aumentaron en 400%..debido al consumo de AGUA.....si H2O....pues su consumo excesivo..sin necesidad y por sólo aspectos de "dieta" de moda...está arruinando los riñones por la acumulación de residuos calcáreos (piedras)...pues el agua que consumimos tiene minerales aparte de H2O...que se filtran como en un colador en los pobres riñones.

    Aparte de ser una falacia en cuanto a salud.....el alcohol viene a ser el "diablo" "666" que las religiones protestantes proclaman.....es muy conocido el hecho de que estas personas satanizan al alcohol, tratando de asociarlo su consumo a aquellas sociedades o religiones que son blanco de sus críticas.

    Hay mucho que decir acerca de esto.....el post  comienza por indicar que el alcohol reduce el cerebro....sin embargo, que tal si vemos que hace el consumo de agua al cuerpo humano......veremos que hace al organismo el consumo excesivo de dulces y  azúcares sintéticos (potentes cancerígenos por supuesto) que les damos sin remordimiento alguno a todos los niños del mundo!....

    la lección debe ser acerca de los EXCESOS....no acerca de las particularidades que tratan de satanizar las cosas. pues si no, nos convertimos en simples "protestantes" que critican las cosas por el hecho de que son "pecado".

    Invitado on Monday, 04 June 2007, 09:14 BOT # |

  3. La diferencia es que en la epocas antiguas las bebidas no contenian tanto toxico,  y  seguira por muchos mas a;os ............... .... Estoy de acuerdo contigo que TODO  en  EXCESO hace MAL, el problema es que la gente no se da cuenta de ello y si lo hace les Vale......

    Pecado??  Indeciso

    user iconNely on Monday, 04 June 2007, 16:10 BOT # |

  4. TRABAJEN MAS EN LOS PUNTOS QUE LOS USUARIOS BUSCAN Y LUEGO LE DAN INFORMACION DE OTRAS COSAS

    Invitado on Thursday, 04 October 2007, 09:24 BOT # |

  5. la verdad es que no hay nada que esten informando no se trata de decir que esto y que lo otro una informacion m,as detallada con nombres y apellidos seria lo mejor, que es lo que en realidad hce daño en que porcentajes, el metanol es lo que bebemos o el etanol cual de los dos es mas dañino es lo que mucha gente no sabe por que lo que la gente sabe es los nombres de la bebidas u nada mas aqui no se informa de otro cosa??????.

    namasyo on Sunday, 02 March 2008, 11:49 BOT # |

Debes iniciar sesión para enviar un comentario.